viernes, 23 de noviembre de 2012

REINO PLANTAE


 REINO PLANTAE:

Plantas verdaderas o embriófitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la
chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión
Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.
El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:
  • Briofitas.
  • Pteridofitas.
  • Gimnospermas.
  • Angiospermas.

2Los cloroplastos son las organelas de la célula vegetal responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas), ya que es dentro de ellos donde se realiza la reacción química llamada fotosíntesis, impulsada por la luz del Sol, que forma las sustancias orgánicas que luego utilizará la planta para construir su cuerpo o como fuente de energía química para realizar sus actividades. Los cloroplastos son los que le dan el color verde a las plantas. Todos los cloroplastos son descendientes de un único cloroplasto ancestral, que se formó por endosimbiosis de una cianobacteria (las únicas bacterias que realizan fotosíntesis) con un eucariota.
La "célula vegetal", la que se reconoce en lo que comúnmente llamamos plantas, es una célula eucariota con mitocondrias donde ocurre la respiración celular (las plantas también respiran). La célula vegetal posee varias diferencias con las células de los animales, se destaca la presencia de cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis, la presencia de una pared celular rígida externa a la célula, con plasmodesmos (poros en la pared vegetal) que interconectan el citoplasma de todas las células de la planta, y la presencia de una vacuola que muchas veces ocupa la mayor parte del espacio de la célula, dejando el citoplasma restringido a las inmediaciones de la membrana plasmática. Las plantas poseen en sus células 3 juegos de ADN, uno en el núcleo, uno en las mitocondrias y uno en los cloroplastos.
Se creará una sección de Diversidad de plantas que describirá todos los taxones que sean estudiados por la Botánica (en la definición más amplia de Plantae), si bien se enfatizarán las "plantas terrestres", que están indiscutiblemente en todas las definiciones de Plantae y probablemente son el taxón más importante para el hombre. En la sección se explicará el árbol filogenético de la vida y los ciclos de vida.
Los taxones de plantas, como todos los seres vivos, son nombrados y agrupados según los principios de la Taxonomía, que aquí estarán brevemente descriptos en su propia sección.
La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible, ya que las plantas delinearon la composición de los gases atmosféricos, y en los ecosistemas son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos.

IMPORTANCIA:
Ademas del Oxigeno (que es algo obvio) la fotosintesis tambien se encarga de absorver el CO2 atmosferico y convertirlo en Carbono organico, en pocas palabras es responsable de toda la biomasa de la tierra, y pensar que casi toda la vida en la tierra le debe su masa a una simple enzima la "Rubisco Carboxilasa" que es la que fija el Carbono atmosferico y lo convierte en el material de construccion de todo ser vivo.


El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250000 especies, siendo el segundo grupo luego de los artrópodos.
La principal característica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autótrofos.
Otra contribución de las plantas es la formación de los ambientes. Solamente las regiones árticas y las profundidades oceánicas carecen de plantas, el resto de los ambientes terrestres, desde los desiertos a las tundras y los bosques o praderas fueron producidos y moldeados por las plantas. Incluyen a organismos 

Desde el punto de vista ecológico los integrantes de este reino, en unión a los fotosintetizadores de Monera y Protistas, son considerados productores, y se encuentran en la base de toda cadena alimenticia. Una cadena alimenticia es un concepto ecológico que indica el flujo de energía a través de un ecosistema.
Desde el punto de vista económico este reino no tiene competencia, la agricultura (relacionada con los orígenes de nuestra "civilización") inyecta millones en divisas a la economía de los países agroproductores. Alimentos, maderas, papel, medicamentos, drogas (legales e ilegales), y las flores, son plantas o derivados de ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario